La Fuente de Cibeles está situada en la intersección de la calle de Alcalá, que la cruza de oeste a este, con el paseo de Recoletos al norte y el paseo del Prado al sur.
La Plaza de Cibeles toma su nombre de la fuente dedicada a la diosa griega Cibeles. Se llamó inicialmente Plaza de Madrid. A comienzos del siglo XX se llamaba Plaza de Castelar, nombre que finalmente fue sustituido por el actual.
El lugar que hoy ocupa la Plaza de Cibeles formaba parte de un eje arbolado longitudinal que, en el Renacimiento, separaba el casco urbano madrileño de diferentes conjuntos monacales y palaciegos. Constaba de tres tramos principales, conocidos como el Prado de los Recoletos Agustinos, actual paseo de Recoletos, el Prado de los Jerónimos, que se corresponde con el paseo del Prado, y el Prado de Atocha, ya desaparecido.
La fuente de Cibeles fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez. Su inauguración fue en 1782. Ocupa el centro de la plaza desde 1895. La fuente abastecía de agua a los madrileños. Al pasar al centro de la Plaza perdió este uso y se convirtió en un elemento ornamental y en uno de los lugares referentes en las visitas a Madrid.
La esquina suroccidental de la plaza está presidida por la sede central del Banco de España, inaugurada en 1891.
El Palacio de Comunicaciones fue el último de los edificios del contorno de la Plaza que fue construido. Cierra la plaza en la parte que confluyen la calle de Alcalá y los paseos de Recoletos y Prado. El palacio se construyó sobre terrenos integrados originalmente en los Jardines del Buen Retiro. Fue inaugurado en 1917. Fue la sede central del servicios de Correos. Es ahora la sede del Ayuntamiento de Madrid, trasladado desde la Plaza de la Villa en la Calle Mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario