jueves, 3 de noviembre de 2011

Un paseo desde la Plaza de Castilla a la Glorieta del Emperador Carlos V. Estación de Atocha.

Empezamos este paseo un poco más arriba de la Plaza de Castilla.

Empezamos en las conocidas como Torres de la Castellana, Cuatro Torres Business Area, donde termina La Castellana.

Ya en la Plaza de Castilla podemos ver entre otros edificios otras torres, las dos torres llamadas Puerta de Europa.

Desde esta Plaza seguimos por el Paseo de la Castellana llegando a la Plaza de Cuzco. Siguiendo nuestro paseo llegamos a la Plaza de Lima. En esta Plaza el estadio del Real Madrid y el complejo de edificios de bancos, empresas, comercios y oficinas conocido como Azca- Asociación Mixta de Compensación de la Manzana A de la Zona Comercial de la Avenida del Generalísimo (actualmente el Paseo de la Castellana)-. El Complejo Azca se encuentra entre La Castellana y la comercial calle Orense. Fue construido en los años sesenta.

Estos lugares los conoceremos el martes por la tarde en un paseo que daremos en autocar.

Después de comer subiremos hasta la Plaza de Castilla por la calle de Bravo Murillo, desde la Plaza de Castilla a las Torres de la Castellana. Desde aqui seguiremos por La Castellana para hacer nuestra visita del Madrid de los Borbones.


Pasado el Complejo Azca se encuentra el conjunto de Los Nuevos Ministerios en el límite entre los distritos de Tetuán, Chamberí y Chamartín. 

Pasado  el conjunto de los edificios de Los Nuevos Ministerios, en la otra acera, se encuentra el que fue construido para ser observatorio astronómico y es ahora sede de la Escuela Superior de Ingenieria Industrial, facilmente reconocible por su cúpula, y del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Forman parte la Escuela y el Museo del conjunto de edificios que la Institución Libre de Enseñanza tenía en este lugar conocido como Colina de los Melancólicos. Entre estos edificios  el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Archivo Histórico Nacional y el instituto Giner de los Rios.

Tras ver la sede de la Escuela y el Museo pasamos por la Plaza del doctor Greogorio Marañón. Un poco mas abajo de  esta plaza dos importantes hoteles, el antes llamado  Castellana Hilton, y ahora Hotel Intercontinental y el Hotel Miguel Angel.

Seguimos hacia la Plaza de Emilio Castelar, tras dejar esta  Plaza pasamos por otro importante hotel como es el Villamagna,  y desde aquí seguimos a la Plaza de Colón con los Jardines del Descubrimiento.

Hasta aquí en La Castellana hemos podido ver los rascacielos  más altos y modernos de Madrid. Igualmente en este tramo de La Castellana encontramos  edificios  oficiales, de sedes de empresas, de organismos de la administración  y de embajadas que en muchos caso ocupan palacetes de la nobleza Madrileña que en los siglos XIX y XX construye aquí sus residencias huyendo del centro de Madrid superpoblado y degradado.

Hemos seguido el curso del arroyo de La Castellana también nombrado de Valnegral que ha dado nombre a la calle madrileña que hemos venido siguiendo.
Denominado también el arroyo de La Castellana como de Briñigal y popularmente de Abroñigal. Su nombre procede de la existencia en el siglo XII, de una aldea junto a Madrid denominada “Valnegral” o “Val del Nogueral”.
Arroyo de La Castellana es el nombre por seguir su curso el camino que salía a la Castilla del Norte y a la fuente denominada de La Castellana que había en la actual Plaza del  doctor Marañón.

En la Plaza de Colón comienza el Madrid de los Borbones.

Estamos en los conocidos historicamente como Prados.


El Prado de los Recoletos, Paseo de los Recoletos tiene unos 500 metros de longitud. 



Eran tierras del monasterio de monjes Agustinos Recoletos Descalzos construido en 1592.  El lugar que ocupaban sus dependencias lo ocupa ahora la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional así como varias manzanas de casas. 
En 1837 los monjes fueron expulsados y el convento desamortizado. Fue el propio Mendizábal quien lo compró en pública subasta. Poco después fue derribado. 
 El Paseo cuenta con una gran cera central peatonal, repleta de jardines, estatuas, fuentes y alguna terraza como la Terraza Recoletos, el Café El Espejo o la terraza del  Café Gijón que está situado frente a la Biblioteca.
 En este Paseo se celebra la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid  y el
 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro junto a la estatua de Valle Inclán en las inmediaciones del Café Gijón. En el número 25 del Paseo está la Sala de Exposiciones de la Fundación Mapfre.
Están estos 500 metros ocupados por palacetes contruidos por la nobleza madrileña en el siglo XVIII y por la burguesia fiananciera y de negocios en el siglo XIX.
Llegamos a la Plaza de Cibeles donde comenzaba el Prado de los Jerónimos, actual Paseo del Prado.  Eran tierras del monasterio de San Jerónimo el Real que esta aquí desde el reinado de los RR.CC. Junto a él existía el llamado Cuarto Real, luego ampliado como Palacio del Buen Retiro en tiempos de Felipe IV.
 Entramos en el Paseo del Arte; Museo del Prado, Museo Thyssen, Caixa Forum-ocupa la Central Eléctrica del Mediodía- y Reina Sofia.

Tambien aqui dos importantes hoteles, el Ritz y el Alcala Palace situados frente a frente, entr ellos la Fuente de Neptuno en la plaza de su mismo nombre, y junto al Museo del Prado. 
Tuvieron alrededor del Buen Retiro y lo largo del Prado de los Jerónimos sus palacios las Casas Nobles más importantes de la corte madrileña.

Siguiendo el Museo del Prado y el Jardín Botánico llegamos a la Glorieta de Carlos V o de Atocha que ocupa las tierras del Prado de Atocha donde estuvieron la ermita de Atocha en el siglo XII que fue reedificiada en el siglo XVI y convertida en iglesia. El edificio actual es del siglo XIX y pasa a ser Basílica. 

 Es una de las tres basílicas que existen en Madrid junto con la Basílica de Jesús de Medinaceli y la de San Francisco el Grande.
 
En el Fuero de Madrid otorgado por Alfonso VII en 1145 se afirma que con las posesiones que se tenían se podían atender el sustento de varios capellanes encargados del culto en el prado de Tocha, Atocha. Llamado así por la abundancia de una planta que se llamaba tocha,  planta del esparto.

La ermita daba cobijo  a una virgen, la virgen de Tocha. 


Esta virgen tiene tanta tradición como la de La Almudena y hubiera podido ser la patrona de Madrid.




Tanto los Austrias como los Borbones han sido muy devotos de la Virgen de Atocha. 

En la Basílica de Nuestra Señora de Atocha tuvieron lugar matrimonios regios como el de Alfonso XII y su prima la Infanta María de las Mercedes de Orleans, el 23 de enero de 1878 o posteriormente el 29 de noviembre de 1879 por el mismo rey viudo en segundas nupcias con María Cristina de Habsburgo-Lorena, archiduquesa de Austria.

En el caso del enlace del príncipe Felipe de Borbón y Grecia con Letizia Ortiz el el 22 de mayo de 2004 acudieron desde la Catedral de la Almudena, donde tuvo lugar la ceremonia, a la Basílica para depositar el ramo de novia ante la Virgen de Atocha.

El rey Felipe V de España bautizó en la iglesia de Nuestra Señora de Atocha a su primogénito, el futuro Luis I en 1707.

Existe una tradición en la Familia Real española de que las reinas y Princesas de Asturias acudan a la Basílica a presentar a los príncipes e infantes ante la Virgen de Atocha unos cuarenta días después del parto. Este rito fue realizado por la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena para presentar a su hijo, futuro Alfonso XIII cuando tenía 45 días y también por el Rey Juan Carlos y Doña Sofía de Grecia para sus hijos Felipe, Elena y Cristina, lo mismo que el Príncipe Felipe y Doña Letizia Ortiz lo hicieron con sus hijas las infantas Leonor y Sofía.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario