domingo, 22 de abril de 2012

Día de la Tierra, 22 de abril.


Índice del Planeta Feliz,.

Ecológicamente eficientes en lograr una vida plena y feliz.


¿Por qué medimos el éxito de una nación por la productividad, en lugar de hacerlo por la felicidad y el bienestar de su pueblo?

¿Por qué una vida feliz no tiene que ser a costa de la supervivencia del planeta Tierra?

¿Qué recursos utilizamos para obtener una vida más o menos larga y feliz?


El Índice de Planeta Feliz IPH es un informe desarrollado por la asociación inglesa NEF, New Economics Foundation. Da una clasificación de los países del mundo que se basa basa en la  expectativa de vida, en la percepción subjetiva de felicidad y en la huella ecológica. 

La felicidad va unida con la ecología y el desarrollo sostenible.

El primer índice se hizo en 2006. El de 2009 está basado en datos de 143 países que representan el 99% de la población mundial. Encabeza Costa Rica. 

La nación occidental con mayor puntaje son los Países Bajos. Los Estados Unidos ocupan el puesto 114 y el segundo por su huella ecológica.

Se ha estimado en 1,8 ha la biocapacidad del planeta por cada habitante. El consumo medio por habitante y año es de 2,7 hectáreas.

Es una medida innovadora y el primer índice para combinar el impacto ambiental con el bienestar; alcanzar una vida larga y feliz no debe suponer acabar con los recursos del planeta

La forma en que mejor se puede lograr una vida larga y feliz es vivir dentro de nuestras posibilidades ambientales.


Estamos acostumbrados a comparar países en términos comerciales. El Índice del Planeta Feliz se basa en una sencilla fórmula no matemática: bienestar por esperanza de vida, dividido entre impacto ecológico.  

Lo que usamos, recursos, y lo que obtenemos, vidas humanas más o menos largas, más o menos felices; las buenas vidas no tienen que costar un Mundo.




Tiene que ser posible vivir vidas prolongadas y felices con huellas ecológicas mucho más pequeñas que las de las naciones con mayor consumo. 

El reto, no continuar aumentando nuestros ingresos monetarios sino asegurar vidas significativas y fuertes lazos sociales. Se puede lograr una vida larga y feliz con niveles más bajos de consumo de recursos.


El Manifiesto del Planeta Feliz insiste en un esfuerzo colectivo global para desarrollar otro progreso humano. Las naciones desarrolladas y la comunidad internacional deben apoyar a los países en vía de desarrollo para que logren éxito en esta tarea antes de 2070.



El IPF se nos presenta como una de las nuevas herramientas para conseguir un nuevo modo de progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario