jueves, 13 de octubre de 2011

Historia de Madrid. Las cercas de Felipe II y Felipe IV.



Ya en el siglo XVI es Felipe II quien manda levantar una cerca por motivos fiscales y sanitarios. En 1566 Felipe II mandó construir una cerca sin torres y almenas porque ya no era una muralla defensiva como la muralla árabe, y cuyo fin era el control fiscal y sanitario. De esta cerca no quedaba ningún vestigio. En el verano de 1991, en las obras de ampliación del edificio del Senado, apareció un muro de unos tres metros de longitud que puede pertenecer a ella. Visible actualmente desde la calle.

La población de Madrid sigue creciendo a extramuros de esta cerca y Felipe IV por los mismos motivos amplia la cerca en el año 1625.


Felipe IV mandó construir otra nueva cerca fiscal y de vigilancia.


El propósito de su construcción era controlar que todos los productos y víveres que entraban en la ciudad pagaban su correspondiente impuesto así como para vigilar a las personas que llegaban a Madrid. Para poder levantarla se aplicó un nuevo impuesto en el vino. El trazado de la cerca se adaptó a la configuración del terreno, lo que hizo que fuera muy irregular.

Su mayor inconveniente fue que impidió el crecimiento de la ciudad hacinando su población durante más de doscientos años. La cerca de Felipe IV era una simple tapia de ladrillo con algunos trozos de adobe que no sirvió de defensa cuando las tropas de Napoleón invadieron Madrid el 2 de Mayo de 1808. Fue parcialmente rehecha en el siglo XVIII.

El Madrid de Felipe IV es el que reproduce el plano de Texeira de 1656 y la maqueta de León Gil de Palacio de 1830 conservados en el Museo Municipal.

El recorrido de la cerca de Felipe IV estaba algo regularizado para formar caminos o paseos exteriores que serán las rondas de circunvalación de Madrid antes de construirse la M-30. El cierre de Felipe IV se adaptaba a las inflexiones que marcaba el caserío existente construido sin sujeción a plan alguno, y aprovechaba en parte los cierres de huertas y propiedades para formar el cierre general, según puede comprobarse en el plano de Texeíra.

En el año 1868 se decide la demolición de esta cerca pues impedía la ampliación del recinto urbano y la prolongación de las calles. Se mantuvieron algunos tramos de la cerca de Madrid en El Retiro. Quedan dos restos visibles de esta cerca, uno formando parte del muro de contención del parque de la Cornisa, junto a las escaleras de acceso al mismo y otro adosado al parque de Bomberos, en la ronda de Toledo Segovia semiesquina a la glorieta de la Puerta de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario