miércoles, 23 de febrero de 2011

Madrid. Un poco de la historia de Madrid.

































En la segunda mitad del siglo IX, el emir de Córdoba Muhammad I construye una fortaleza en un promontorio junto al río Manzanares para vigilar los pasos de la sierra de Guadarrama. Esta población recibe el nombre de Maǧrīţ Magerit.

La fortaleza musulmana ocupaba el solar en el que luego se levantó el alcázar cristiano y más tarde el Palacio Real.

Madrid formaba parte del sistema defensivo de atalayas a lo largo del valle del Tajo que controlaban el posible paso de los cristianos por Somosierra. Asimismo, ordenó también construir una muralla que protegiera la villa ya existente alrededor de la atalaya.








Con la caída de Toledo en manos de Alfonso VI, Madrid fue tomada por las fuerzas cristianas en 1085 sin resistencia, probablemente mediante capitulación. La ciudad y su alfoz quedaron integrados en el reino de Castilla como territorios de realengo.















La Catedral de la Almundena, frente al Palacio Real, ocupa parte de los terrenos donde se levantaba la Mézquita, luego iglesia de Santa María de La Almudena.








Tras la reconquista de Madrid la antigua mezquita fue transformada en parroquia cristiana, siendo purificada por Alfonso VI bajo la advocación de Santa María de la Almudena, patrona de Madrid, y cuya imagen se veneraba en el altar mayor. Según la tradición, dicha imagen mariana fue escondida por los cristianos en un cubo contiguo a la muralla, en donde estuvo oculta durante siglos hasta que fue hallada en el mismo año de la reconquista. Al ser la iglesia más antigua, también fue conocida por el sobrenombre de Santa María la Mayor, título que se daba en multitud de lugares a la iglesia principal del lugar. Situada al final de la calle Mayor, próxima a palacio, fue constantemente reformada durante su existencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario