viernes, 30 de marzo de 2012

Comentario a la visita "la Zaragoza de los Sitios"

En la web de la Asociación los sitios de Zaragoza (http://www.asociacionlossitios.com/) han puesto una noticia de nuestra visita:

RUTA CON EL PROGRAMA DE INTERCAMBIO CULTURAL "ARCE"20 de marzo de 2012


El martes 20 de marzo, un grupo de alumnos y profesores de varios institutos de España se desplazaron a Zaragoza dentro del programa de intercambio cultural ARCE, que periódicamente se lleva a cabo en diferentes capitales. Se trataba de los centros: IES Antonio Dominguez Ortiz de Sevilla, IES Jaime Vera de Madrid, IES Siete Colinas de Ceuta e IES Tiempos Modernos de Zaragoza, en esta ocasión ejerciendo de anfitrión.

Dentro de las actividades que realizaron en nuestra ciudad, se llevó a cabo una ruta de Los Sitios. Como suele ser habitual en estas actividades, los restos que aún perduran de la batalla y los pequeños y grandes hechos que los héroes llevaron a cabo, no dejaron de asombrar a propios y extraños. Podemos citar por ejemplo, la azarosa vida de Agustina de Aragón, fugada en Madrid y residente en Sevilla y Ceuta, como vínculo de unión; o la presencia de fuerzas militares de todos los rincones de España que contribuyeron a la defensa de Zaragoza.

Por todo ello felicitamos a estos centros de estudio y les damos las gracias por la oportunidad que nos ofrecieron de dar a conocer este para nosotros tan preciado legado histórico, razón de ser de nuestra Asociación.

miércoles, 28 de marzo de 2012

La Aljaferia.



El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la Península, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán. 


Se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos XII y XVI.


Mezcla elementos artísticos románicos, góticos y renacentistas y musulmanes de la época. 


En las construcciones de arte mudéjar utilizaban la madera, el ladrillo,el yeso y la cerámica vidriada ya que había escasez de piedra.

Las construcciones de arquitectura mudéjar estaban formadas por distintos elementos,como arcos ojivales,bóvedas de crucería y ábsides góticos mezclados con arcos de herradura o lobulados y decoraciones geometrícas y vegetales propias del arte andaluz.




  
El término “mudéjar ” hace referencia a la población musulmana que vive bajo dominio cristiano tras la conquista de su territorio,









La Aljaferia.



















El alfarje es un techo de madera horizontal y entrelazada que en muchos casos se labra y se pinta adicionalmente. La estructura del alfarje se realiza a través de una serie de vigas maestras denominadas jácenas. Sobre la jácena puede colocarse un segundo orden de vigas denominadas jaldetas, cruzadas perpendicularmente a las primeras.
El techo de alfarje se utilizó fundamentalmente en la arquitectura mudéjar y musulmana. 
En España, destacan los alfarjes de los Reales Alcázares de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada y del Palacio de la Aljafería de Zaragoza








Geometría en ZARAGOZA.





Nieve a la vuelta.





Parece una postal de NAVIDAD.




Desde el AVE pudimos ver paisajes nevados entre Zaragoza  y  Guadalajara.