miércoles, 21 de diciembre de 2011

Navidad.





Feliz Navidad y Buen Año Nuevo para alumnos y profesores y para toda la comunidad educativa de los institutos del Programa Arce.


Igualmente los mejores deseos de todos los que participamos en el BLOG. 

Felices Vacaciones.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Sevilla.














"Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla"



La madeja no es más que un nudo (en latín nodus). Por el contrario, la tradición popular sevillana lo lee como «No madeja-do», queriendo decir «No me ha dejado»,

También son tradicionales de la ciudad los versos inscritos sobre el arco de la Puerta de Jerez, que, traducidos, resumen la historia de Sevilla de este modo:

Hércules me edificó,
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
el Rey Santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas.




Sevilla es la capital de Andalucía.

Sevilla está situada al SO de la Península Ibérica, en el centro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Es la cuarta ciudad de España por su número de habitantes, después de Madrid, Barcelona y Valencia. 

Junto al río Guadalquivir.

Sevilla tiene clima mediterráneo, con una temperatura media anual de 26º C en verano y 12º C en invierno.
Los inviernos son suaves.

Es la Isbiliya de los musulmanes. 

La ciudad pasa a la Corona de Castilla con Fernando III que la conquista en 1248. 

La ciudad ve reconvertidas sus mezquitas en lugares de culto cristiano y la misma suerte corrió la Gran Mezquita. 

Siglo y medio después el estado ruinoso de la misma hace tomar al Cabildo Eclesiástico la decisión de derribarla y construir en aquel mismo lugar la Catedral, símbolo indiscutible de la Sevilla Cristiana. 

De la etapa medieval recordamos a Pedro I que en el recinto amurallado del viejo Alcázar islámico construye un Palacio Mudéjar en siglo XIV.

En el siglo XVI Sevilla tras el Descubrimiento de América se convierte en el Puerto de Indias que monopolice el comercio con el Nuevo Continente. 

La Casa de la Contratación tendrá su sede en los Alcázares y los comerciantes se harán construir la Casa Lonja, que siglos después se convertirá en Archivo de Indias. Se construirán muchas casas-palacio y un importante edificio civil el Hospital de las Cinco Llagas, hoy convertido en Parlamento de Andalucía.

El siglo XVII alumbrará figuras artísticas universales aunque en lo económico hay que lamentar la desviación progresiva del comercio americano hacia Cádiz. 

Las Hermandades de Pasión que sacaban sus imágenes desordenadamente a la calle, son reglamentadas creándose la Carrera Oficial: el itinerario obligado para todas ellas por donde debían desfilar en un orden determinado por la antigüedad. 

Se está creando la Semana Santa que unida a la profunda religiosidad da lugar a figuras como Montañés, Murillo ,Zurbarán y Valdés Leal cuyas obras encontramos en el Museo de Bellas Artes y repartidos por diversas parroquias. 

Se edifican importantes edificios religiosos: la iglesia de la Caridad, el Salvador y San Luis de los Franceses. 

El siglo XVIII conocerá la construcción de una nueva Fabrica de Tabacos, edificio industrial que escenario de las andanzas de Carmen la Cigarrera se hará mundialmente famoso. Otro escenario de esta misma obra comienza también a construirse aunque no se concluirá hasta el siglo siguiente la Plaza de Toros de la Real Maestranza.

El Romanticismo del siglo XIX convierte a Sevilla en un destino exótico para aquellos pioneros del viaje. Algunos eran buenos dibujantes y han dejado apuntes de una ciudad que conservaba aún intacto su recinto amurallado que acabará derribándose para facilitar las comunicaciones entre el intramuros y un extramuros cada vez más extenso. La Arquitectura del Hierro tiene en Sevilla dos representaciones el primer puente de obra sobre el río Guadalquivir el Puente de Triana inspirado en el Puente Carrousel de París y las Naves del Barranco.

El Siglo XX comenzará con la ilusión de la preparación de una Exposición que irá aplazándose por diversos motivos, celebrándose la muestra finalmente en 1929. La Exposición Iberoamericana nos dejó la Plaza de España, la Plaza de América y los pabellones de los países participantes en diferentes estilos que evocan sus culturas autóctonas precolombinas. El siglo acabará también con la celebración de otra Exposición la Expo 92, que conmemoraba el V Centenario del Descubrimiento y que supuso desde el punto de vista urbanístico no sólo la incorporación de la Isla de la Cartuja sino además la eliminación de las dos viejas estaciones de ferrocarril que eran un gran obstáculo en las comunicaciones internas de la ciudad, la construcción de Santa Justa, el Tren de Alta Velocidad, las circunvalaciones etc.

Muchas y diferentes culturas han estado presentes en la historia de Sevilla. Su legado ha conformado a lo largo de siglos el patrimonio cultural, monumental y artístico que podemos admirar en sus calles y en sus museos. 

Los oscuros orígenes han dado lugar a las leyendas que atribuyen al heróe griego Hércules la fundación de Sevilla. 



Nos Vemos en Sevilla. Pasamos por ................

Para llegar a Sevilla en la comunidad autónoma de Andalucía tenemos que pasar por la comunidad de Castilla - La Mancha, por sus provincias de Toledo y Ciudad Real. 

Después entramos en Andalucía por la provincia de Córdoba y llegamos a Sevilla a la estación de Santa Justa.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

DIARIO DEL ENCUENTRO EN MADRID. 15 Y 16 DE NOVIEMBRE DE 2011.

DIARIO: ENCUENTRO EN MADRID.

Encuentro en el IES Jaime Vera. 

El recorrido por el instituto nos ayudó a acercarnos a los compañeros/as del programa Arce. Nos pareció precioso el centro. Los techos son muy altos y el suelo es de madera..... Además nos explicaron que este centro tiene mucha historia, destacando la época de la República. ¡Ah! ¿Os acordáis lo bonito que eran los carteles de bienvenida?.















Más tarde nos encontramos en la biblioteca, donde rompimos hielo con una fiestecita. Lo que más nos impresionó es que ese lugar anteriormente había sido una piscina.

Luego, paseamos por el barrio Tetuán hasta llegar al Estadio “Santiago Bernabeu“(esto le encantó  a más de uno....)





Almorzando en el restaurante (creemos que se llamaba “La Placeta”), es  cuando nos conocimos más y empezamos a hablar más.... la comida estaba muy buena y la tarta de chocolate...... uuuuummmmm.......


Salimos en autocar para visitar el Madrid de los Borbones.
Al finalizar el almuerzo, tomamos un autobús  y recorrimos parte  Madrid.  Una profesora nos explicó de una forma muy divertida un montón de cosas sobre Madrid. La verdad es que se nos hizo hasta corto.....(y eso que era Historia…..)

Una de las paradas más emocionantes que hicimos fue para  fotografiarnos junto a las Torres      (parecía que estábamos en New York con esos rascacielos…..)


Después bajamos del autobús, fuimos caminando para visitar monumentos como La
Fuente de Cibeles”, el Ayuntamiento, La puerta de Alcalá” (que nos enteramos que es distinta por las dos caras…)

Hicimos una paradita en el parque “El Retiro”. ¡Que bonito! Paseamos, nos hicimos fotos, cantamos….. Ay….¡Quién estuviera allí, otra vez!
Al salir del parque nos dirigimos a ver otras cositas, entre ellas, el congreso de los Diputados (mira que lo hemos visto en la tele…, pues por fin ¡allí estábamos!).


Para cenar, decidimos entrar en un Mac Donald, donde disfrutamos todos/as con una de nuestra comidas favoritas…. También hay que decir que hubo compañeros/as que prefirieron no cenar (“a nuestros compis de Ceuta”).

Cuando terminamos, nos fuimos al albergue…. Ejemmm…….
La verdad es que ha sido una de las mejores noches de nuestras vidas….. Nos pasamos toda la noche pasillito para arriba  y para abajo….


Después de una larga noche nos levantamos tempranito porque habíamos quedado en la La Plaza de Oriente.

Tras desayunar, nos fuimos caminando todos juntos para encontrarnos con los compis de Madrid. Nos acercamos a la Plaza de España,  el Monasterio de La Encarnación, el Senado y El Monasterio de las Descalzas Reales.





A mediodía aproximadamente entramos en el  Palacio Real. Allí recordamos un poco de Historia… (que si Isabel II, Felipe II….etc..) . Una de las veces nos llamaron la atención (de muy buen agrado) porque quisimos fotografiar algunos salones del Palacio y eso está prohibido…


Tras la visita, paseamos por calles como la Calle Mayor, la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol. Como ya teníamos hambre…. Nos fuimos corriendo al restaurante que nos habían preparado nuestros compis de Madrid. La verdad es que comimos muy bien… Podíamos repetir todas las veces que quisiéramos…. Pizzas, costillitas, sopas…. Ummmm…



Una vez que almorzamos, los profes nos dejaron tiempo libre, que nosotros aprovechamos para comprarnos un libro (“Amanecer") .



Y ya por fin llegó el momento de despedirnos…..  toda una lástima……

Ha sido una experiencia inolvidable…..

Gracias a todos/as por compartir con nosotros vuestros conocimientos y vuestra alegría…..

¡Un abrazo!




lunes, 12 de diciembre de 2011

¿QUÉ VAMOS A VER EN SEVILLA?


            LA TORRE DEL ORO.

La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza.
Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al Azahar,[ o Borg-al-Azajal en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río.
Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada.
Es una torre formada por tres cuerpos, El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV. El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht.
Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces. En la Edad Contemporánea fue restaurada en 1900, entre 1991 y 1992, en 1995 y en 2005. En su conservación ha sido importante la labor de la Armada. Se encuentra en buen estado de conservación y alberga el Museo Naval de Sevilla.





Parque María Luisa (Sevilla)


  El Parque de María Luisa situado en Sevilla, es el jardín público ó parque más famoso de la ciudad y uno de sus pulmones verdes. Recientemente ha sido declarado Bien de Interés Cultural. En la ciudad se conserva, otros parques históricos. El principal jardín público de la ciudad por su significado y antigüedad es Alameda de Hércules (1574), el más antiguo en la categoría de ser público de España y de Europa                      




 









  LA GIRALDA.
La Giralda, con sus 97,5 m de altura (101 m incluido el giraldillo), fue durante siglos la torre más alta de España y actualmente lo sigue siendo de la ciudad, así como una de las construcciones más famosas de toda Andalucía. El 29 de diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la ciudad de Sevilla, en Andalucía (España). Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es un remate añadido en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo





LA CATEDRAL.



Desde la conquista de la ciudad por Fernando III en el siglo XIII la entonces reciente mezquita almohade había servido como catedral. A fines de la centuria siguiente se decide derribarla y realizar un edificio cristiano, conservándose sólo parte del patio -el famoso Patio de los Naranjos- y el alminar, hoy la Giralda. El haram o sala de oración de la mezquita, en uso como espacio cristiano religioso, definirá el ámbito de la nueva catedral. Las obras comenzaron por los pies del templo en el año 1403 y en 1507 se consagra la catedral. Desconocemos el nombre del autor de la traza aunque si existen documentos de quienes se ocuparon de la maestría mayor: Alonso Martínez, el maestro Isambret, el Maestro Carlí o Alonso Rodríguez. También intervino Simón de Colonia, trazando el crucero que se hundió en 1511, interviniendo Juan Gil de Hontañón en la construcción del actual.
El templo cuenta con cinco naves más una de crucero, alcanzando el cimborrio los 40 metros de altura. Las naves tienen 16 metros de anchura por más de 36 de altura en la nave mayor. En las naves laterales se disponen capillas intercaladas entre los contrafuertes. La cabecera es recta, lo que condiciona el desarrollo de la girola. La cabecera se modificó en época posterior, siendo la capilla de los Reyes del siglo XVI.
La catedral sevillana se convirtió en su momento en la mayor en superficie hasta la construcción de San Pedro del Vaticano, siendo aún hoy la catedral gótica más grande del mundo con sus 76 metros de anchura y 116 de longitud.
El elemento más representativo de la catedral sevillana, e incluso de la propia ciudad de Sevilla, es la Giralda, el originario alminar de la antigua mezquita construida por el emir al-Mumin Abu Yacub en 1184.






                 




                  




EL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA.

                                       
El Real Alcázar de Sevilla, es un conjunto de edificios palaciegos rodeados por una muralla, situados en la ciudad de Sevilla. Su construcción se inició en la Alta Edad Media. En su realización se han empleado a lo largo de la historia diferentes estilos, desde el islámico de sus primeros moradores, al mudéjar y gótico del periodo posterior a la conquista de la ciudad por las tropas castellanas. En sucesivas reformas se han añadido elementos renacentistas y barrocos.    EL recinto ha sido habitualmente utilizado como lugar de alojamiento de los miembros de la Casa Real Española y de jefes de Estadodevisita en la ciudad. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, junto a la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias en el año 1987.

 




















LAS MURALLAS  DE SEVILLA.
Las murallas de Sevilla, que rodeaban el actual casco histórico, tienen su origen en época romana, período desde el cual han tenido diversas modificaciones. Actualmente apenas se conservan algunos tramos, especialmente de época musulmana, en el barrio de la Macarena y en los Reales Alcázares.
Las obras fueron iniciadas por Julio César en el siglo I a. C., sustituyendo las viejas cercas de madera por una muralla más sólida.
Siglos después, fueron reconstruidas en tiempos del emir Abdherramán II, en el siglo IX, y posteriormente destruidas por Abdherramán III.
Algo más tarde, en el siglo XI, el primer rey taifa de Sevilla ordenó de nuevo levantar las murallas, pero la reconstrucción más importante tuvo lugar en los siglos inmediatamente posteriores cuando, ante la creciente amenaza cristiana, se vio la necesidad de fortalecer el recinto amurallado, que llegó a alcanzar casi siete kilómetros de longitud. Tras la reconquista cristiana (1248) los reyes castellanos mantuvieron en líneas generales la fisonomía de los muros aunque en tiempos del emperador Carlos I (siglo XVI) se llevó a cabo la remodelación de algunas puertas de entrada, como la de Carmona o la de la Carne, para favorecer el tránsito de carruajes.
Con el paso del tiempo las murallas perdieron su función militar aunque durante un tiempo siguieron teniendo utilidad comercial, al establecerse en sus puertas y postigos el pago de tributos por la entrada y salida de mercancías. En el siglo XVIII se realizaron algunas remodelaciones, como la reconstrucción de la puerta del Arenal, y la edificación de la puerta de San Fernando en las proximidades de la antigua Fábrica de Tabacos, hoy universidad. Hasta el siglo XIX las murallas llegaron prácticamente íntegras, pero con la llegada de la época industrial, el ferrocarril y el crecimiento de la población, fueron derribadas la mayor parte de ellas, salvándose tan solo el tramo de la Macarena, algunos lienzos en los jardines del Valle y algunos torreones como la Torre de la Plata y la Torre del Oro.












 





EL RÍO GUADALQUIVIR

El Guadalquivir es por antonomasia el río de Sevilla. Proviene de la Sierra de Cazorla (Jaén), donde tiene su nacimiento, y se une con el océano Atlántico en Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz. Entre las ciudades por las que pasa a lo largo de su recorrido se encuentran, además de Sevilla, Andujar y Córdoba.
Denominado por los romanos río Betis, dio nombre a la provincia romana de la Bética que ocupaba el sur peninsular, pero su nombre actual deriva del árabe wadi-al-kabir o Río Grande, ya que es el más largo y más caudaloso de toda Andalucía, a la que proporciona importantes regadíos para cultivos como las hortalizas, el algodón, los frutales y el arroz. Entre sus afluentes se encuentran, por la margen izquierda, el Guadajoz, el Genil, su principal afluente, y el Guadaíra, y por la margen derecha el Guadalimar, Jándula, Guadiato o Guadiamar, todos ellos de escasa entidad.
El Guadalquivir ha estado tradicionalmente vinculado a Sevilla. A veces por sus aportaciones positivas, pues permitió a la ciudad ser puerto de América durante dos siglos, al ser el lugar desde donde partían las flotas con destino al Nuevo Mundo y a donde debían arribar a su regreso. Pero otras veces, ha sido por sus inundaciones, que durante siglos azotaron periódicamente a la capital andaluza. Actualmente, este riesgo ha desaparecido para la ciudad debido a la regulación de su caudal y al hecho de que el cauce del río ha sido desplazado al oeste de Sevilla, de forma que lo que se observa como río en la ciudad en la actualidad es en realidad tan solo un brazo, una dársena, que llega hasta la barriada de San Jerónimo.
En la provincia de Sevilla pasa junto a numerosas localidades, como Lora del Río, Tocina, Villaverde del Río, Alcalá del Río, la Algaba, Coria y Puebla del Río, entre otras. Entre estas últimas poblaciones y Sevilla, el río ha sido modificado mediante dragados y la construcción de esclusas para facilitar la navegación, que es posible practicar desde su desembocadura hasta Sevilla con barcos de gran tonelaje. En su tramo final, el río se divide en varios brazos y en superficies de marismas, próximas al Parque Nacional de Doñana, que acompañan al río prácticamente hasta su desembocadura.

Uno de los problemas del Guadalquivir es su contaminación, que sin llegar a ser alarmante, sí que resulta preocupante debido a vertidos industriales y agrícolas, lo que contribuye a la turbidez y salinidad de sus aguas, especialmente elevadas en el estuario. En este sentido, el plan de recuperación y mejora del río Guadaíra, que ha supuesto la depuración de aguas residuales, ha significado un paso alentador en la protección medioambiental del gran río andaluz.


BUENO ESTO ES TODO POR AHORA.....


¡AH! OS ANIMO A ENSAYAR UNAS SEVILLANITAS....... ¡HAY PREMIO!
¡OS DESEAMOS FELIZ NAVIDAD Y BUEN VIAJE!
UN ABRAZO DEL IES DOMINGUEZ ORTIZ.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Nos Vemos en Sevilla.



El 17 y el 18 de Enero de 2012 nos veremos en Sevilla.




Los profesores y alumnos del Programa Arce Ceuta, Madrid, Sevilla, Zaragoza tenemos las próximas jornadas de intercambio en Sevilla los días 17 y 18 de enero de 2012.