jueves, 27 de octubre de 2011

El Madrid del siglo XVIII en los cuadros del pintor Antonio Joli.

Antonio Joli. Módena 1700 - Nápoles 1777.

Os invito a un pequeño viaje en el tiempo para ver como eran algunos de los lugares que vamos a visitar hace casi tres siglos.


 Calle Alcalá. El puente que podemos ver está sobre el arroyo de La Castellana que venia desde la actual Plaza de Castilla, bajaba por los ahora llamados Paseo de Recoletos y Paseo del Prado para desembocar pasada la actual estación de Atocha en el arroyo Abroñigal que era un afluente del Manzanares. Está explanada corresponde a la actual Plaza de Cibeles. Al fondo está la Puerta del Sol.


La Plaza de Cibeles en 1857.




La calle de Alcalá pintada mirando a la puerta de Alcala desde la plazuela del puentecillo del cuadro anterior. Vemos al fondo la Plaza e Tosos que hubo junto a la puerta de Alcalá desde mediados del siglo XVIII hasta casi  fines del del siglo XIX. Antes los festejos de toros se hacían en la Plaza Mayor. La fachada de la izquierda se corresponde con la actual del Ayuntamiento y al fondo está el Parque del Buen Retiro. la fachada de la izquierda, junto a la plaza de toros estaban los edificios del Pósito.






Puente de Segovía. Plano de Texeira. 1656. Se ven los actuales Jardines del Campo del Moro, el río Manzanares y la Casa de Campo. 


Tanto en Texeira como en las pinturas de Joli se aprecian las trazas de las muralla que rodeaban la colina de Palacio y la villa de Madrid.




Podemos ver la ropa tendida de las lavanderas que se ganaban la vida lavando ropa en el Manzanares. A la izquierda podemos ver la primera Puerta de San Vicente, llamada antes del Parque, de la cerca de Felipe IV. 


La actual es de 1775.








Ermita de la Virgen del Puerto terminada de construir en 1718. 


A la derecha el puente de Segovía. Llamado así porque era el salvaba el Manzanares en el camino hacia Segovía.

 Colina del Palacio Real con lo que son ahora los jardines del campo del moro, las riberas del Manzanares y el puente de Segovia, los actuales paseos de MADRID-RÍO.


Así ve Goya la pradera del Manzanares en la fiesta de San Isidro.


 Jardines del Campo del Moro en la colina del Palacio que mira a  poniente.

Caen sobre la orilla del Manzanares.


 Frente a ellos en la orilla opuesta del río está la Casa de Campo. Lugar de recreo de los reyes desde tiempos de Felipe II.




Puente de Segovía.


Glorieta de Atocha. Vemos a la izquierda la puerta de Atocha de la cerca de Felipe IV. 


La Puerta fue derribada en 1851 y la fuente llamada de la Alcahofa de mediados del siglo XVIII . La fuente está ahora en el parque del Buen Retiro.  En la Glorieta de Atocha podemos ver una replica que recuerda su primitivo emplazamiento.


Ahora podemos ver en esta explanada la estación de Atocha, el Ministerio de Agricultura y el Centro Nacional de Arte Reina Sofía.




miércoles, 26 de octubre de 2011

Calle Mayor y Plaza de la Villa. Madrid.







Plaza de la Villa. Ha estado aquí hasta el año 2011 la sede del ayuntamiento de Madrid. En este año se traslada a la Plaza de Cibeles.





Restaurante Casa Ciriaco. Fundado en 1906. Estaba aquí la Cueva de Zaratustra, librería  citada por  Benito Pérez Galdos en su obra Luces de Bohemia. 

Max Estrella, un poeta miserable y ciego, protagoniza la obra.


Tuvo  lugar en esta parte de la calle Mayor el atentado contra Alfonso XII que recoge también Benito Pérez Galdos en los Episodios Nacionales.


Este edificio ocupa el lugar donde estuvo la iglesia de San Salvador.


En Calle Mayor en su inicio en la Puerta del Sol se encuentra la pastelería  La Mallorquina. A mitad de la calle, antes de llegar a la Plaza de la Villa nos encontramos el Mercado de San Miguel, levantado en el solar de la iglesia de San Miguel de los Octoes, una de las más antiguas iglesias de Madrid.




Mercado de San Miguel en el plano de Texeira de 1656 ocupando el lugar de la iglesia de San Miguel, marcada con la letra L. También podemos ver el Arco de Cuchilleros en la Cava de San Miguel.

Plaza Mayor. Madrid.



 Madrid recibe el título de villa en 1123. Madrid de acuerdo con el ordenamiento jurídico no es ciudad.


Hablamos de la Villa del oso y el madroño los dos símbolos que la representan.







La Plaza Mayor de Madrid es una plaza porticada de planta rectangular de 129 metros de largo por 94 metros de ancho. 


En el centro de la plaza está la estatua ecuestre del Rey Felipe III de España.

La Plaza está completamente cerrada y porticada por edificios de viviendas de tres plantas. En total, en las cuatro fachadas, hay 237 balcones. Tiene nueve entradas, algunas de ellas son arqueadas y la más famosa de todas es el Arco de Cuchilleros.

Durante el siglo XV donde confluían los antiguos caminos que iban a Toledo y a Atocha, se fue creando un gran espacio a las afueras del centro de la ciudad.


Estatua a Felipe III. 


La de su hijo Felipe IV está en la cercana Plaza de Oriente y en la Puerta del Sol está la de Carlos III.


Fue la Plaza del Arrabal por estar situada fuera de la muralla de Madrid que pasaba por la colindante Cava de San Miguel. Iba esta cava de la muralla por la calle actual del mimo nombre entre la llamada Puerta Cerrada de la Muralla y la Puerta de Guadalajara.


Este espacio se conoció originalmente como la Plaza del Arrabal y allí se celebraba el mercado principal de la Villa de Madrid. 

Cuando la corte de Felipe II se establece en Madrid en 1561, se empieza a planificar el urbanismo de la ciudad, y se decide construir una plaza. En 1580 empieza el proyecto de la plaza que se encarga al arquitecto Juan de Herrera. El edificio de la Casa de la Panadería, que iba a acoger la actividad comercial de la lonja, se encarga a Francisco de Mora y es construida por Diego Sillero que la acaba en 1590.

Por encargo de Felipe III se realiza una transformación radical de la antigua Plaza del Arrabal que llevo a cabo el arquitecto Juan Gómez de Mora entre 1617 y 1619. El resultado final ya es una plaza de planta rectangular, homogénea en la altura de sus casas e ideal como espacio cortesano de celebración y representación. Así nacía lo que hoy conocemos como La Plaza Mayor.

La historia de la Plaza está marcada por los incendios. El primero se produce en 1631. Otro en  1672. En la noche del 16 de agosto de 1790 se produce el tercer incendio, el más catastrófico de todos. Según cuentan las crónicas se inició en el portal de paños entre al Arco de la Calle de Toledo y el Arco de Cuchilleros. Fueron necesarios nueve días para apagar completamente el incendio. 1300 personas se habían quedado sin casa. Tanto fue el daño del fuego que se encargó a Juan de Villanueva un proyecto completo de reconstrucción. El proceso de reforma duró hasta 1854.

El Arco de Cuchilleros que es el más famoso de la Plaza. Es obra de Juan de Villanueva y está situado en el suroeste de la Plaza. Llama la atención el gran desnivel que existe entre la Plaza y la salida a la Cava de San Miguel. Se llama de Arco de Cuchilleros porque allí se encontraban los talleres de este gremio. 

Tanto en el Arco como en la Cava de San Miguel, ya fuera de la Plaza, hay un gran ambiente nocturno con muchos bares y restaurantes. Los mas destacados son Las Cuevas de Luís Candelas y más a abajo, a la izquierda, está el restaurante  Botín, que fundado en 1725, es el más antiguo del mundo.





Calle de Atocha. Iglesia de San Sebastián.Madrid.




En calle de Atocha número 39.


Fundada en 1541 sobre una antigua ermita que con la advocación de San Sebastián estaba situada en el camino de Atocha. Una de sus capillas está dedicada  a Nuestra Señora de la Novena, patrona de los cómicos. Es Monumento Nacional desde el 10 de octubre de 1969.


Podemos ver junto a la iglesia una floristería que es la más antigua de Madrid. Esta aquí desde 1889.

La Puerta del Sol. Madrid.




Edifico donde se encuentra la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid. La calle que comienza junto es la Calle Mayor que nos lleva a la Plaza Mayor, a la Plaza  de la Villa a la Catedral de La Almudena y al Palacio Real.
  


Estatua dedicada Carlos III. Conocido como "el mejor alcalde de  Madrid" por sus obras para hacer de Madrid una ciudad que pudiera competir con las otras capitales europeas.